lunes, 14 de enero de 2019

La Ciencia ariguanabense por el futuro del pueblo


Hablar de logros en el desarrollo de la ciencia es hablar de centros de prestigio y de referencia nacional como el Laboratorio de parasitología, la Estación Experimental de Plantas Medicinales y el Instituto de Investigaciones del Tabaco.
San Antonio de los baños se hace grande y reconocido cuando entidades como estas ponen en alto el conocimiento de sus trabajadores y el  avance de la ciencia.
Muchos ariguanabense incluso desconocen verdaderamente el trabajo que realizan estos centros pero orgullo mostramos cuando por la radio o la televisión el territorio ariguanabense sobresale por sus logros científicos. El Instituto de investigaciones del tabaco desarrolla investigaciones científicas, tecnológicas, de producción y servicios especializados en toda la cadena del tabaco. Su reto es mantener las características organolépticas del tabaco cubano para que continúe siendo reconocido en el mundo. El instituto posee una estación meteorológica dirigida técnicamente por la academia de ciencias de cuba.
El Laboratorio Nacional de Parasitología tiene como misión fundamental rectorar, implementar y controlar en el país el diagnóstico de los parásitos que afectan al hombre y los animales. Realizan registro para medicamentos parasitarios, hacen estudios de resistencia, y  colaboran con investigación de prestigio de conjunto con el centro de ingeniería genética, el IPK, y salud pública, como fue la obtención en el país de la vacuna contra la garrapata.
Por otra parte La Estación Experimental de Plantas Medicinales Doctor Juan Tomás Roig, labora en función de brindarle a la población productos naturales que favorezcan su salud y contribuir con el quehacer científico del país. Se consagra al cultivo de plantas medicinales ya sean cubanas o introducidas de diferentes regiones que integran programas investigativos a favor de la obtención de diversos productos, entre ellos, los derivados del aloe vera, también conocido como sábila.
Por labores y empeños como estos, creo que deberían enfocarse siempre estos centros, por aumentar cada día los resultados, por ser mejores y reconocidos en la labor que realizan. Recién iniciamos un nuevo año que viene colmado de metas y proyecciones con las que debemos tratar y proponernos cada día ser más eficientes porque cuando de ciencia se trata, se trabaja por el futuro del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario