viernes, 14 de diciembre de 2018

Por una mejor calidad de vida en el adulto mayor


Llegar a La vejez, es un apreciable don que en la actualidad disfrutan unos 600 millones de personas mayores de 60 años en el planeta.
El aumento de la longevidad determina que la mayor parte de los países desarrollados, y algunos como Cuba, en vías de desarrollo, exhiban una expectativa de vida al nacer superior a los 60 años, mientras se incrementa una tendencia decreciente a la fecundidad, lo cual varia en forma notable la pirámide poblacional en el planeta.
Para este grupo etario existe el programa de atención al adulto mayor, una prioridad en el país. El mismo, tiene el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud, el grado de satisfacción y la calidad de vida del adulto
mayor, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación ejecutadas por el Sistema Nacional de Salud Pública en coordinación con otros organismos y organizaciones del Estado involucrados en esta atención, teniendo como protagonistas a la familia, comunidad y el propio adulto mayor en la búsqueda de soluciones locales a sus problemas.
San Antonio de los Baños no está ajeno  a esta realidad, y desde hace varios años desarrolla diversas atenciones a dichas personas. La doctora Nivia Ysabel Alvarez formó parte de los inicios de este programa y aún continúa consagrada con el mismo.
El Médico de la familia, psicólogos y trabajadores sociales priorizan la satisfacción de cada abuelo y sus familiares.
Contamos con una Casa de Abuelos a la que actualmente pertenecen cerca de 40 ancianos. Además se les oferta módulos de culeros, sillones de rueda, jabones y otros utensilios para aquellos que lo necesiten.
Sin embargo pienso que debemos velar en cada uno de los centros que se priorice el cumplimiento de este programa de atención al adulto mayor. La correcta dieta, la alimentación, los especialistas del deporte en círculos de abuelos, las vacunas, simplemente apoyarlos y por sobre todas las cosas respetarlos.
Al mirar a un anciano pensemos en nuestros abuelos, démosle el asiento, nuetsra mano para cruzar o los buenos días.
Los que peinan canas en Cuba deben sentirse seguros y respaldados pq constituye una prioridad lograr una vejez digna y una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario